Apps y juegos educativos para niños y niñas

¿Qué es una figura 3D o tridimensional?

Seguramente tus peques están familiarizados con las formas planas en dos dimensiones como el cuadrado, el rectángulo, el círculo o el triángulo. Y también conocerán las formas tridimensionales por su experiencia porque seguro han jugado y manipulado algún juego de construcción, aunque quizá no conocen sus nombres ni el vocabulario que los rodea.

Os dejamos un acertijo para poner a prueba sus conocimientos de las formas básicas tridimensionales.

Acertijo figuras 3d Matemáticas vertices, lados, aristas

 

Actividades complementarias

Para introducir las figuras 3D podemos animarles a buscar estas figuras en su entorno.

Por ejemplo, en forma de cubo: dados o cubitos de hielo. Los cubos tienen 6 superficies planas o caras. Cada carra tiene los lados de la misma longitud. Tiene 12 aristas y 12 vértices. Un prisma rectangular es parecido a un cubo pero algunas de sus caras son rectangulares, como las cajas de zapatos, las cajas de cereales o los libros. Aunque también hay prismas triangulares entre otros.

Una pirámide tiene una base y múltiples caras triangulares. La forma de la base puede ser un de varias formas: un rectángulo, un cuadrado o un triángulo. Si es de base cuadrada es como las pirámides de Egipto, con 4 lados, 8 aristas y 5 vértices.

Un cilindro es una forma con dos caras circulares y sin vértices. Tiene una superficie curva y puedes hacerlo rodar. Como las latas de garbanzos, las tuberías, el rollo de papel de váter.

La esfera es una de las más comunes y cercanas: los balones de fútbol, las canicas o las naranjas. Solo tiene una superficie curva, no tienen vértices ni aristas.

Y el cono, que tiene una base circular y una superficie curva, como el sombrero de una bruja, un cucurucho o los conos de las obras en la carretera.

2 comentarios
  1. ¡Hola!, la página está re-buena en cuanto a las respuestas, me parece que la figura tridimensional que tiene tan solo dos superficies es la esfera, y si no es así ¿Cuál es?
    Un saludo, Julio

    • ¡Hola Julio! Pues muchas gracias por tus palabras.
      La figura tridimensional con dos superficies es el cono. La esfera tan solo tiene una superficie.
      Esperamos hacer muchas actividades que os gusten.

Deja un comentario


JUEGOS

Leo con Grin Tikimates: app multiplicar y dividir Kely sumar y restar app


SÍGUENOS

Características de nuestras apps

    ★ Varios usuarios
    ★ Avatar personalizado
    ★ Intuitivo
    ★ Diferentes niveles
    ★ Música y efectos opcionales
    ★ Seguimiento de progresos
    ★ Tipografía propia para facilitar el aprendizaje
    ★ Fuente enlazada, mayúscula y minúscula
    ★ Informes de uso