Seguro que muchos padres y madres se están ya preocupando por el fin de curso y los recursos educativos para vacaciones.

Las vacaciones son sanísimas para los niños, y podemos hacer un montón de cosas con ellos: jugar con globos de agua, volar una cometa, bucear, visitar un museo, pintar piedras…
niños verano recursos educativos
También debemos tener en cuenta lo que muchos estudios confirman: que estas vacaciones tan pueden conllevar un retroceso académico, una pérdida de conocimientos.
tobogán del verano
Cuando volvemos tras el periodo de vacaciones y comienza el nuevo  curso algunos peques han olvidado muchas habilidades que habían trabajado y adquirido a lo largo del curso anterior.

En este artículo os queremos aportar consejos e ideas de recursos educativos para vacaciones que ayuden a mantener el conocimiento adquirido:

1. Tomarlo con calma.

No los agobiemos con fichas y deberes desde el primer día de vacaciones. Dejemos que jueguen y guardemos varios días a la semana unas sesiones cortas de 15-20 min para repasar.
horario semanal deberes lunes a viernes

2. Hacerlo de manera fácil y divertida.

  • Un buen aliado son las aplicaciones para la tableta o el móvil smartphone.
Si se trata de aplicaciones, mejor que las descargue y pruebe antes el adulto. ¿Tienen publicidad? ¿Encajan en la edad? ¿Se pueden adaptar? Que los padres o tutores revisen antes los juegos es básico.
Mejor empezar por las actividades fáciles ya sea en papel o digital para tomar confianza. Y mejor hacerlo en familia, esos 15 minutos toda la familia practica algo: sopas de letras, crucigramas, libros… Somos su ejemplo a seguir.
Juegos para niños y niñas tablet sumarDesde Educaplanet apostamos por aplicaciones de calidad para repasar porque nos permiten practicar de manera amena lo que ya saben, incluso pueden avanzar a temas de cursos posteriores, ¿por qué desaprovechar esa oportunidad si la tienen?
Permita que los peques descubran los niveles y exploren los juegos, que se equivoquen intentando conseguir los objetivos del juego, pero sin crear frustración, por eso es importante que estemos cerca.
En nuestras aplicaciones el adulto, puede consultar la información detallada de cada sesión, a qué han jugado y si han fallado o no. Consulte nuestras guías didácticas.
  • Nuestras aplicaciones entre otras 35 apps y juegos interesantes para llenar su dispositivo con juegos interesantes.

3. Seamos flexibles.

Si nos vamos unos días a la playa, olvidémonos de las fichas. Se puede practicar de otra manera, como escribiendo un diario, redactar la lista de la compra, explorar un mapa, que nos ayuden en una receta…
Consulta este en lace con todas las ideas os proponemos:
Actividades de vacaciones


Aplicaciones matemáticas con 2 jugadores al mismo tiempo4. Y sobre todo, comparte tiempo de calidad con tus peques.

Una buena opción son los juegos de mesa: tangram, dominó, rummi, origami… Y como comentábamos, las tabletas si estamos con ellos, pueden ser un momento genial para crear lazos entre ambos.  Pueden ser buenos recursos educativos para vacaciones.
¡Cuéntanos tu actividad preferida para el verano!

Deja un comentario