El abecedario en fichas, actividades gratis para aprender a leer las letras desde 3 años.

Ficha para imprimir y aprender las letras del abecedario Actividad Abecedario - Letra C

Reconocer las letras del abecedario es un primer paso.

Jugar con las tabletas está genial y puede convertirse en una rutina dentro y fuera del aula o como un premio al finalizar una tarea. Pero es cierto que para algunos aspectos el papel sigue siendo relevante como puede ser a la hora de practicar la grafomotricidad y la escritura. Para ello os dejamos el enlace con una actividad para practicar todo el abecedario o alfabeto en mayúsculas.

Más adelante encontraréis el enlace al archivo PDF para descargarlos con calidad, tamaño folio.
Ficha letras para imprimir - grafomotricidad - Actividad Abecedario - Letra B en mayúscula  Ficha letras para imprimir - aprender a leer - Actividad Abecedario - Letra C

Consta de 27 folios, uno para cada letra: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. Conocer cada una de las letras es importante pues son el primer peldaño de la lectoescritura. Los niños que están familiarizados con ellas tienen una gran ventaja. De lo que no se trata es de darle demasiado trabajo de golpe, una letra cada días es más que suficiente.

Ficha letras para imprimir - aprender a leer - Worksheet - Alphabet Spanish letter DAprender a leer con GRIN imprime las fichas de las letras del alfabeto - Actividad lectoescritura Letra E

 

Aprender a leer con juegos en una App Estas actividades son un material apropiado para compaginar con la aplicación «LEO CON GRIN», centrada en que los niños y niñas aprendan a leer.

Descarga App aprender a leer desde Android Descarga la app de Apple

«Leo con Grin» es una cartilla interactiva donde, a parte de aprender las letras del abecedario, sus sílabas y primeras palabras, también se presentan dígrafos de fonemas españoles como: «ch», «ll», «rr», «gu» y «qu». Los niños pueden jugar casi sin ayuda de los adultos (adaptando el nivel).

Abecedario - Actividad grafomotricidad - Letra FAbeceadario -epasa y escribe letra G

Leer bien es la clave para tener éxito en el colegio y también en el resto de cursos.

Aquí el enlace para poder descargar PDF  a tamaño folio.

Botón descarga pdf

Leer nuestros términos de uso

Solo para uso personal o pequeñas aulas.
Si descargas esta actividad estás aceptando los términos de uso de las mismas.

Por cierto, si alguno se preguntaba si los dígrafos formaba parte del abecedario, desde 2010 ya no.

Fichas grafomotricidad 3 años las letras del abecedario LETRA H en mayúscula Actividades Abecedario - Escribir letra H Fichas grafomotricidad 4 años Abecedario - Lectoescritura letra IGrafomotricidad -fichas letras - Actividad lectoescritura abecedario - Letra JActividad lectoescritura abecedario - Letra K

Otras ideas para practicar las letras del abecedario:

  • Jugar con letras magnéticas para la nevera o puzles del alfabeto o abecedario.
  • Relacionar cada letra con algo cercano al niño, como su nombre y nombres de familiares y amigos.
  • Empieza por las letras fáciles como son las vocales y las consonantes P, M, T, L, S. Estas son muy diferentes en la forma y los sonidos tampoco se confunden.
  • Y no te olvides de volver atrás y repasar lo que ya se ha aprendido.
  • JUGAR CON LEO CON GRIN
    juegos para aprender a leer ninos 5 anos

Leer nuestros términos de uso

Solo para uso personal o pequeñas aulas. Si descargas esta actividad estás aceptando los términos de uso de las mismas.

22 comentarios
  1. Súper útil. Muchas gracias!

  2. saludos necesito si tienen algun archivo del abecedario completo para trazar que me puedan facilitar para un trabajo de la universidad.

  3. No me gusta en la forma como se imprime la ficha no esta lista para imprimir

  4. tendran todo el abecedario completo y no solo hasta la k, ya descargue el abecedario en mayusculas pero tengo incompleto el que ud comparten aqui

  5. Muy buenas tardes. Me parece formidable el trabajo de ustedes. Sin embargo me gustaría saber si tienen el abecedario en minúsculas con las flechas. Gracias.

  6. mmuy util gracias

  7. Excelente material

  8. MUCHAS GRACIAS! ESTUVE HACIENDO MIS PROPIOS MATERIALES, PERO CON ESTO SEGURO QUE PODRÉ PONER MÁS EMPEÑO EN ELLA! GRACIAS DE NUEVO!

  9. MIL GRACIAS!!! Estuve buscando mucho

  10. Me encantó! Me gustaría poder descargarlo completo!

    • Los recursos imprimibles se descargan completamente GRATIS y son para compatibilizar con nuestras aplicaciones interactivas, que puede probar en smartphones, tabletas y ordenadores Windows.

  11. Muchas Gracias , veo que compartio hace años , me encanto gracias

  12. Muchas Gracias, por compartir!!! :v

  13. Buenas, podría pasarme un enlace nuevo para descargarme las fichas. El que tienen en la página no se me abre. Muchas gracias

    • Prueba a hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir la opción “guardar enlace como”. Se guardará el PDF en tu ordenador y se necesita Adobe Acrobat para verlo.

Deja una respuesta