¿Qué es una figura 3D o tridimensional?

Seguramente tus peques están familiarizados con las formas planas en dos dimensiones como el cuadrado, el rectángulo, el círculo o el triángulo. Y también conocerán las formas tridimensionales por su experiencia porque seguro han jugado y manipulado algún juego de construcción, aunque quizá no conocen sus nombres ni el vocabulario que los rodea.

Os dejamos un acertijo para poner a prueba sus conocimientos de las formas básicas tridimensionales.

Acertijo figuras 3d Matemáticas vertices, lados, aristas

 

Actividades complementarias

Para introducir las figuras 3D podemos animarles a buscar estas figuras en su entorno.

Por ejemplo, en forma de cubo: dados o cubitos de hielo. Los cubos tienen 6 superficies planas o caras. Cada carra tiene los lados de la misma longitud. Tiene 12 aristas y 12 vértices. Un prisma rectangular es parecido a un cubo pero algunas de sus caras son rectangulares, como las cajas de zapatos, las cajas de cereales o los libros. Aunque también hay prismas triangulares entre otros.

Una pirámide tiene una base y múltiples caras triangulares. La forma de la base puede ser un de varias formas: un rectángulo, un cuadrado o un triángulo. Si es de base cuadrada es como las pirámides de Egipto, con 4 lados, 8 aristas y 5 vértices.

Un cilindro es una forma con dos caras circulares y sin vértices. Tiene una superficie curva y puedes hacerlo rodar. Como las latas de garbanzos, las tuberías, el rollo de papel de váter.

La esfera es una de las más comunes y cercanas: los balones de fútbol, las canicas o las naranjas. Solo tiene una superficie curva, no tienen vértices ni aristas.

Y el cono, que tiene una base circular y una superficie curva, como el sombrero de una bruja, un cucurucho o los conos de las obras en la carretera.

La solución es el cono.

Matemáticas con Grin 678 juegos appPor si os interesa trabajar más las figuras tridimensionales podéis descargar MATEMÁTICAS CON GRIN 678 en tabletas, smartphones y ordenadores Windows (y PDI). Desde las principales tiendas de aplicaciones como
– GooglePlay
– iTunes (iPad o iPhone)
– ordenadores Windows

Encontrarás ejercicios como este por ejemplo. La descarga es GRATIS para probar algunos niveles y juegos. El contenido completo es de pago.

geometría app figuras 3d vértices

También te puede interesar, estas actividades del blog

formas geométricas 3d ejercicios matemáticas primaria
Mini libro FIGURAS 3D

Descarga e imprime MINI LIBRO FIGURAS 3D
También puedes descargar MODELOS para recortar y montar las distintas figuras

6 comentarios
  1. ¡Hola!, la página está re-buena en cuanto a las respuestas, me parece que la figura tridimensional que tiene tan solo dos superficies es la esfera, y si no es así ¿Cuál es?
    Un saludo, Julio

    • ¡Hola Julio! Pues muchas gracias por tus palabras.
      La figura tridimensional con dos superficies es el cono. La esfera tan solo tiene una superficie.
      Esperamos hacer muchas actividades que os gusten.

  2. Hola pues yo creo que la figura que tiene solo 2 superficies es el cilindro. Y si no es esa
    ¿Cual?

    • El cono tiene 3 superficies: la tapa superior, la inferior y el lateral. La respuesta correcta es el CONO con la base y la superficie lateral.

  3. Desde Ecuador, quiero recomendar este blog súper bueno. Me he descargado todas las apps para tenerlas y a medida que mi hijo aprende pues voy subiendo el nivel. Le encanta mucho y es lo mejor que pude haber encontrado este año. Lo que si me gustaría sugerirles es que si quiero tener la app en un ordenador y aparte en la tablet, pueda guardarse lo que ha avanzado en todo, ya que estuve leyendo que no se sincronizan, así me registre con mi cuenta. Y de ahí todo es perfecto, me fascina TODO lo que hacen, TODO. 🙂

  4. tengo dos caras planas, una curva, dos aristas y ningún vértice quien soy. quien me ayuda a adivinar….

Deja una respuesta